jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña de los pedales Wellgo QRD M111

No tengo grandes quejas de los pedales originales de la Brompton; tienen buen agarre y no flexan demasiado... siempre teniendo en cuenta que se trata de unos pedales plegables. Sin embargo, no me acababa de convencer la asimetría y el hecho de que si se pliegan de forma incorrecta pueden rascar el cuadro de nuestras queridas Brompton.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de comprar a buen precio (35 € aprox.) los pedales Wellgo M11 en su versión extraíble (es decir los QRD-M111). Hoy tras varios meses de uso voy a comentar mis impresiones.

La presentación del pedal es sencilla. Los pedales vienen en una bolsa de nylon con sus correspondientes cierres rápidos. Se trata de unos pedales ligeros (310 gramos los dos pedales con los cierres). La plataforma del pedal esta hecha de una sola pieza de aluminio forjado con unos dientes para impedir que el pedal resbale. Las dimensiones del pedal son 12 cm x 6 cm x 1.9 cm (el perfil del pedal es bajo). Aunque sé que este tema es muy subjetivo, para mi la estética del pedal es muy atractiva. El color plata es muy similar al de las bielas de la Brompton y le sientan estupendamente.



La calidad del pedal es buena. Los rodamientos van algo duros, aunque esto se va corregido tras el uso. La parte en la que criticaría algo más el pedal es en el sistema de cierre rápido. Existen dos versiones de éste: una en el que el sistema de liberación del pedal sobresale en forma de pulsador metálico y otra totalmente cilíndrica en la que el pedal se libera presionando el anillo de plástico negro que rodea el pedal (los míos son de este tipo). El anillo de plástico se pude deslizar hacia la biela para bloquear la liberación del pedal y evitar que se salga accidentalmente (en la foto de abajo a la derecha).




El problema del sistema reside en que los cierres rápidos de Wellgo son algo voluminosos y esto puede molestar en pedales de perfil bajo. Aún así, cumplen perfectamente su cometido... aunque si los comparamos con los cierres de los MKS Espirit Ezy Superior de mi otra plegable la diferencia es considerable. Por contra, un punto a favor del sistema de QRD de Wellgo es que sus pedales  automáticos son totalmente compatibles con las calas SPD de Shimano.



En cuanto el agarre de los M111 es bastante bueno en seco pero resbalan bastante en mojado. Esto se acentúa en algunos zapatos, dependiendo del material de la suela y puede resultar peligroso.



En definitiva, aunque no son los pedales perfectos son una muy buena alternativa como pedal ligero y extraíble sin tener que gastarse un dineral... y con el añadido de poder elegir entre varios colores.

 PROS:

  • Buena relación calidad precio.
  • Ligero.
  • Estética atractiva y gran variedad de colores.
  • Buen agarre en seco.

CONTRAS:

  • Cierre rápido demasiado voluminoso.
  • Rodamientos algo duros.
  • Resbalan al mojarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario